MEMENTO: Esa película que tardaste en entender…

14:30

…Y AUN ASÍ TE GUSTA. Lo sé, créeme. Estaba tan perdida como tú cuando la vi, pero al final conseguí atar cabos sueltos. ¿No la has visto? Te recomiendo que la veas ahora mismo y vuelvas aquí a leer el post cuando termines. Pero si no te apetece, no hay problema, te cuento de qué va en un segundo: un investigador de seguros busca al violador y asesino de su esposa. Pero durante el crimen resultó herido en la cabeza y perdió la capacidad de recordar todo lo que sucede después del hecho, por lo cual se ayuda con polaroids, notas y tatuajes para retener datos importantes. Su único objetivo es encontrar al hombre que mató y violó a su mujer y asesinarlo, y para no olvidarlo un tatuaje reza en su pecho, “John G. raped and murdered my wife”.

 
Pero, ¿por qué es realmente digna de mención esta película? Yo me atrevería a decir que lo que la hace original son la estructura y los diálogos. Si la has visto, sabrás de sobra que es una película que puede llegar a confundir y, tarde o temprano, te pierdes. Pero al final, todas las piezas encajan como si de un puzzle se tratase. En la estructura de la película distinguimos dos elementos clave: los colores y la temporalidad. Las escenas en blanco y negro y en color se intercalan y se suceden narrando la historia. Las escenas en blanco y negro narran el tiempo en sucesión progresiva (hacia delante) y las escenas en color narran el tiempo en sucesión regresiva (hacia atrás).

Este efecto provoca una confusión, pero eso es precisamente lo que se persigue. Piensa: si nosotros tuviéramos la misma enfermedad que Leonard, estaríamos constantemente recopilando la misma información del entorno, sin recordar que ya la hemos percibido (la información no se almacena en la mente). Y sin embargo, somos capaces de interpretar lo que estamos viendo con referencia a lo que hemos percibido previamente.


En Memento, las escenas en color comienzan por el final, el desenlace de la historia, y las sucesivas escenas en color van explicando ese final, cómo Leonard llegó a estar frente al cadáver de Teddy (el policía), después cómo lo mata, después cómo pensó que Teddy era John G., y cómo conoció a Teddy, etc. Al mismo tiempo, dado que en sus polaroids tiene puestas anotaciones, vas descubriendo en qué momento escribió esas cosas y por qué a medida que la película va avanzando.

En resumen, que te sientes desorientado, al principio no sabes qué está sucediendo, ¿Por qué está el protagonista en una habitación de Hotel? ¿Por qué ha matado a ese hombre? ¿Qué está pasando? Desde luego, a muchos les da dolor de cabeza, a otros (como es mi caso) les encanta.
 

Además, fíjate que en toda la película predomina el color azul. El por qué lo podemos encontrar en su simbología: transmite profundidad, nostalgia, y puede crear la ilusión de retroceder (como he comentado, las escenas en color tienen una temporalidad regresiva, de futuro/presente a pasado). En cuanto a las escenas en blanco y negro, tradicionalmente estos colores, con sus degradaciones de gris, se asocian a la lógica y a lo esencial: la forma. En la película el orden lógico temporal sucede en las escenas en blanco y negro, en esa habitación de hotel.

En Memento, Leonard Shelby, nos regala frases tan brillantes como ésta:

“Tengo que creer en un mundo fuera de mi propia mente. Tengo que creer que cuando mis ojos están cerrados, el mundo todavía continúa allí”


Cerremos los ojos pues y esperemos que el mundo siga allí cuando los abramos de nuevo. ¡Espero que os haya gustado!

4 comentarios:

Jorge dijo...

¡Eres la ley de la pura contradicción! =P

En la primera entrada...
"No me dedicaré a recomendarte una serie u otra, o una película u otra [...]"


En esta entrada...
"¿No la has visto? Te recomiendo que la veas ahora mismo [...]"

Pero que sí, que moooooooooooola mucho la cabecera, y que creo que me merezco un hueco en los créditos, y que te van a poner un 10 porque si todas las entradas van en esta línea... ¡¡¡TE LO MERECES!!!

:-D

Doña Modestias, ¡es usté una máquina!

Raquel dijo...

JAJAJAJAJAJ ¡sabía que alguien me diría eso! Con lo de "no voy a recomendarte una peli u otra" me refería a que no voy a dedicar las entradas a explicar a la gente por qué tiene que ver una película o una serie. Pero me puedo permitir decir cosas como "si no la has visto, veela", jajaja

Y muchas gracias :D ¡Te pondré en los créditos, sí! jajaja

Nieves dijo...

Gran película... gran blog :)
me gusta Raquel

Raquel dijo...

Muchas gracias!! :D :D