"Faith… That's another word for ignorance, isn't it?"
House, el doctor más sarcástico y arrogante de la televisión, se atreve a desafiar al mismísimo Dios en el capítulo número 19 de la segunda temporada.
House fue presentada inicialmente como una serie al estilo de CSI, en la que los médicos actuaban de detectives a la hora de averiguar la causa de la enfermedad y “resolver el crimen”. Así, si la has visto lo sabrás bien, todos los capítulos de House siguen la misma estructura (con algunas excepciones): 1) Alguien sufre una crisis o enferma; 2) Persuaden a House para hacerse cargo del caso; 3) House y su equipo realizan pruebas y aplican un tratamiento que no funciona o hace empeorar al paciente; 4) Cuando todas las pruebas y tratamientos han descartado todo lo demás, solo queda la solución, por improbable que parezca. Como diría Sherlock Holmes, "When you have eliminated all which is impossible, then whatever remains, however improbable, must be the truth”.
Como siempre, comentemos brevemente el argumento del capítulo que vamos a comentar: Boyd, un carismático chico de 15 años que se dice enviado por Dios para sanar, colapsa y convulsiona durante una de sus prédicas. House y su equipo de diagnóstico practican análisis y pruebas médicas, pero mientras tanto el chico les deja desconcertados con ciertas afirmaciones que, asegura, le ha chivado Dios. Además, misteriosamente, tras un encuentro entre Boyd y una paciente terminal de cáncer, el tumor de ésta se reduce. Finalmente, House descubre que el chico no es tan casto y puro como hacía ver: tiene una ETS, Herpes.
La temática del capítulo es clara y muy controvertida: CIENCIA VS. RELIGIÓN, HOUSE VS. DIOS. Hombre de ciencia contra hombre de fe. Pese a ciertas aparentes “experiencias religiosas” que ocurren en el capítulo, House permanece firme en su postura anti-fe y en su escepticismo, defiende que las cosas no son fruto de una voluntad divina, sino del azar o de la intervención del hombre. De hecho, en el diagnóstico diferencial comenta: “You talk to God, you're religious. God talks to you, you're psychotic”. House no cree en algo que no puede ver, no puede tocar o sentir, y de esta forma no puede confiar en él o tener fe en él. Confía en la ciencia y en la capacidad del hombre, nada más.
Lo cierto es que en cierta manera el propio guión conduce nuestro pensamiento y nos confunde: ¿cómo es posible que el chico haga andar a una anciana que antes no podía? ¿Cómo ha podido hacer que el tumor de una paciente terminal se reduzca? Pero después se resuelve el misterio, subrayando así que todo tiene una explicación, que un milagro no era tal, sino que era un virus o pura coincidencia. Yo apostaría a que los guionistas son Hombres de ciencia. Incluso se critica la hipocresía religiosa, cuando House descubre que el chico predicador tiene una enfermedad de transmisión sexual.
No obstante, el resultado final es III a III, empate entre House y Dios. Con esto se recalca que el hombre no es todopoderoso, no puede controlarlo todo y hay cosas que aun no puede explicar. Las personas religiosas lo llaman milagros, House lo llama casos por resolver.
Y tú, ¿eres hombre de ciencia o de fe?
0 comentarios:
Publicar un comentario